King of Fighters: NEST Saga Collection


Al comienzo del año 2000, una de las noticias que más sacudió tanto a consumidores como a  medios  de  la  industria  fue  la  salida  de  SNK  al  mercado  americano, sin  previo  aviso, todos  los  que  eran  felices  poseedores  de  la  consola  portátil  conocida  como  Neo  Geo  Pocket, tuvieron  que  conformarse  con  los  títulos  que  ya  habían  salido en  el  mercado  o  de  plano  cambiarlo  por  un  Game  Boy, donde  por  si  fuera  poco  el  futuro  de  esta  compañía  quedaba  en  el  aire  y  auguraba  un  futuro  muy  negro.

Poco  a  poco, Playmore, la  compañía  que  se  quedó  con  los  derechos  y  las  licencias  de  los  juegos  de  SNK, a  base  de  trabajo  duro  logro  recuperar  bastante  del  terreno  perdido y  volver  a  colocarse  en  el  mercado  de  las  consolas, al  principio  solo  con  algunos  juegos  para  el  mercado  japonés, así  como  títulos  muy  selectos  como  los  KOF  que  salieron  para  Dreamcast, pudiendo  rebasar  esa  etapa  oscura  y  poder  disfrutar  de  juegos  en  nuestro  continente, como  el  siguiente  título. 

La séptima entrega tuvo mucha polémica antes de su lanzamiento, pues tras KOF 99, se anunció que el siguiente juego sería lanzado bajo la placa Naomi, además de que algunos personajes desaparecerían. Afortunadamente, el juego se lanzó finalmente para Neo Geo, y se siguieron incluyendo los personajes más reconocidos.

La historia prosigue con la investigación de la organización NESTS por parte de Heidern y su equipo, todo ello tras el incidente con los clones de Kyo Kusanagi, y la persecución de los ahora fugitivos K' y Maxima, los cuales ganarían más peso argumental en esta nueva entrega.

Haciendo un breve repaso, KOF2000 que sería el último juego de la saga hecho por el staff original de SNK, ya que luego la compañía dejaría de existir… Gráficamente mejora mucho y los escenarios lucen más grandes con efectos que hacen lucir aún más a la Neo Geo

La jugabilidad mantiene a los strikers y se pueden elegir cuatro personajes. Los movimientos se ejecutan y se ven con mucha fluidez, y la velocidad de los combates aumenta. Muchos ataques que resultaban algo frustrantes al ser ejecutados en el juego anterior, fueron mejorados, aunque también hay combinaciones que resultaban muy fáciles de hacer y en KOF 2000 no es posible encadenarlas.

Los modos Counter y Armor vuelven con pocas modificaciones, salvo el tiempo de duración para el modo Armor que dura casi lo mismo que el modo Counter al ser activado, unos 30 segundos. Ambos requerirán igualmente las 3 barras de energía para ser activados Una vez se termine el medidor de los modos Counter/Armor, la barra de energía desaparecerá (al igual que el año anterior) aunque será por un tiempo inferior al de KOF '99.

Mientras que en la entrega de KOF2001, nos presenta un Sistema de Orden Táctico.

Esto le permite al jugador seleccionar qué personajes controlará en el combate y qué personajes servirán como Strikers antes de cada partida. Por ejemplo, el jugador tiene la opción de formar un equipo de cuatro luchadores y ningún striker, o incluso un luchador y tres Strikers. 

El número de peleadores en el equipo, también afectará la longitud y el número de acciones de su indicador de potencia para los poderes especiales; de este nuevo sistema, fue criticado en su momento por muchos jugadores ... pero era una nueva forma "interesante" de jugar KOF.

Como resultado, se encuentran las siguientes variaciones en las barras de poder:

-Cuatro Personajes: Sólo tiene una barra de poder, y la barra de energía es débil.
-3 personajes con un striker: Tiene 2 barras de poder, y la barra de energía es normal.
-2 personajes con 2 strikers: Tiene 3 barras de poder, y la barra de energía es fuerte.
-Un Sólo Personaje con 3 strikers: Tiene 4 barras de poder, y la barra de energía es más fuerte.

La historia del juego prosigue tras los últimos acontecimientos de la saga anterior. Tras la destrucción del clon Zero y de su cañón, la organización NESTS acaba controlando totalmente el certamen The King of Fighters. K' y Máxima, enemigos declarados de la organización, sienten ahora más que nunca la amenaza de dicha organización, la cual hará todo lo posible para acabar con ellos.

Otra novedad de esta entrega es que elimina los modos “Counter” y “Armor” de KOF 99 y 2000, aunque para amenizar un poco más las partidas, quedan resquicios de esos estados. 

De este modo, ahora es posible cancelar algunos movimientos mediante la ejecución de poderes especiales, aunque eso sí, dicha cancelación llevará consigo que se consuman dos barras de energía, una por el movimiento especial y otra por la propia cancelación; mientras que con un SDM consume 3, a partir de esta entrega cobraron mucha importancia en la jugabilidad de los KOF posteriores.

La continuación de la saga de NESTS y la entrega final de esta saga, fueron de las versiones de KOF que todavía contaban con la selección de “Strikers”, peleadores que podían entrar a la mitad de una pelea para ayudar -o para trabar, como afirman algunos detractores- , más  importante  que  eso... 

Fue  donde  Eolith  tomo  la  rienda  de  la  programación; aunque  muy  al  gusto  de  varios  puristas  estas  versiones  de  KOF  no  fueron  tan  buenas  como  sus  predecesores, aunque  sería  gusto  de  cada  quien, pero  se  puede  mencionar  buenos  motivos  por  la  que  vale  la  pena  este  compendio  de  colección.

Para empezar, ambos juegos vienen con arreglos musicales que están disponibles solo en las versiones de PS2 y que no son los mismos que salieron para las versiones caseras de Sega Dreamcast, un modo llamado PARTY que es básicamente un Survival con la pequeña diferencia de que al cumplir cierto número de peleas ganadas te darán de recompensa Strikers escondidos o peleadores.

En el KOF2000, aparte de tener los 2 strikers normales y uno que otro escondido, hay otra versión de striker por personaje llamado “Maniac Striker” que está disponible, la mitad de estos strikers ya están disponibles y la otra mitad se pueden desbloquear en el Party Mode, a parte de este disco, tiene como extra unos vídeos para recordar los KOF anteriores, mismos que se pueden sacar cumpliendo ciertos requisitos que piden para poder verlos.

Pero sin lugar a dudas, lo que más vale la pena es el nuevo intro del KOF2001 y el arte que este tiene, que es el mismo de las ilustraciones de publicidad.
Además de incluir KOF 2000 y KOF 2001 en un solo disco, también se dieron el lujo de poner a la versión de Dreamcast de KOF99. De esta forma tenemos también al KOF 99: Evolution disponible –Del cual ya le dediqué una reseña con anterioridad-, donde en su momento se agregaron nuevas locaciones o stages así como strikers. Una belleza de juego que dejo muchos en su momento, impactados y una de las mejores conversiones que se recuerde de KOF a un formato casero.

Esta edición especial, funciona como una recolección de The King of Fighters '99: Evolution, The King of Fighters 2000 y The King of Fighters 2001(Todo en un solo disco).

Es difícil recomendar este juego para cualquier usuario de la consola, y también resulta hacerlo para los que ya lo jugaron o disponen de estos juegos o su gran mayoría para otras consolas. 

Estamos ante una buena colección, con 3 grandes clásicos, pero también hubiese sido interesante la inclusión del KOF 2002(Que luego contaría con su versión mejorada), donde el aspecto visual ya se veía algo mejorado como es a partir de The King Of Fighters ´99.

Como quiera que sea, estas versiones son ports perfectos que en listaron aún más el enorme catálogo de juegos de lucha de PS2.

Muy recomendable para los fans y coleccionistas de la saga  de  King of  Fighters.

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